domingo, 10 de octubre de 2010

Mario Vargas Llosa,Premio Nobel de Literatura 2010



El escritor peruano Mario Vargas Llosa ganó el Premio Nobel de Literatura 2010 por su “cartografía de las estructuras del poder y aceradas imágenes de la resistencia, la rebelión y la derrota del individuo”, según argumentó la Academia Sueca.
El autor de “La ciudad de los perros”, nacido en 1936 en Arequipa, Perú, es el primer escritor latinoamericano ganador del Nobel de Literatura desde el mexicano Octavio Paz, en 1990.
En una primera declaración, Vargas Llosa dijo sentirse “muy conmovido y entusiasmado” por el galardón. El escritor está en Nueva York, donde da clases en la Universidad de Princeton.
Vargas Llosa acudirá a la ceremonia de entrega del galardón el 10 de diciembre, en Estocolmo, y de acuerdo a la tradición de los galardones será el encargado de pronunciar el discurso en nombre de todos los premiados, a excepción del de la Paz, que se celebra en un acto paralelo, en Oslo.
El Nobel de Literatura está dotado con 1,5 millones de dólares y, como el resto de estos premios, se entrega el 10 de diciembre, coincidiendo con el aniversario de la muerte de su fundador, Alfred Nobel.




MARIO VARGAS LLOSA

domingo, 3 de octubre de 2010

MENUDAS HISTORIAS DE LA HISTORIA


¿Cómo es posible que Adolf Hitler fuera candidato al Premio Nobel de la Paz? ¿Qué hacía Búfalo Bill dándose un barbeo con los sioux por las Ramblas de Barcelona? ¿Era el marqués de Sade, padre del sadomasoquismo, un hombre sensible? ¿Cuántas personas escucharon realmente la famosa locución radiofónica de La guerra de los mundos de Orson Welles?

La historia universal es sin duda el mejor anecdotario que existe. El devenir de la humanidad es un continuo de despropósitos, coincidencias, exageraciones, curiosidades y difamaciones.
Nieves Concostrina —que ya nos deleitó con las «andanzas» más divertidas de los muertos en Polvo eres— nos conduce con mucho humor en un sorprendente viaje por algunos de los hechos más curiosos que han moldeado nuestra historia.

LA JUDIA MÁ HERMOSA

LA JUDÍA MÁS HERMOSA

Resumen del libro

La historia de Susana de Susón,una judía sevillana en la convulsa España de los Reyes Católicos y en la intrigante Roma de los Borgia Susana de Susón, la más hermosa hembra de la Sevilla del siglo xv, es hija del acaudalado judío converso don Diego. Tan inocente como extravertida, pronto se tropezará con la Inquisición. Saldrá adelante con ingenio y bravura, en una existencia repleta de andanzas que la llevarán desde su ciudad natal hasta la Roma finales de siglo, la del pontificado de Alejandro VI, el poderoso papa Borgia. En La judía más hermosa, Fernando García Calderón se apropia de una de las leyendas hispalenses más populares para dar vida a un personaje que escapa del oscurantismo y sumisiones del Medievo para ganarse, por derecho, el dominio de sus propios actos. Susana de Susón, la Susona cuyo recuerdo impregna el barrio sevillano de la Santa Cruz, es el Renacimiento hecho mujer.
LA PROVIDENCIA


Resumen del libro

Martín es un militante de la guerrilla que lucha en la revolución cubana, pero, cuando Fidel Castro decide eliminar a los que puedan ser contrarios a sus ideas, el joven tendrá que huir, dejando atrás a su novia y a su hijo, para comenzar su exilio en Nueva York. Posteriormente será deportado a Argentina, pero hasta allí llega la influencia de Castro para acabar con su vida. Tras muchas peripecias, y gracias a la ayuda de los buenos amigos que la providencia pone en su camino, Martín conseguirá encontrar su lugar en el mundo.

Con el seudónimo
Emilo A. Foureaux, Emilio Aragón Bermúdez (Carmona, Sevilla, 1929), uno de los artistas más conocidos y queridos en los países de ambos lados del Atlántico, presenta su primera novela para adultos.

EL ENIGMA DEL CÓDICE BARDULIA


Resumen del libro

Un estigma transmitido de generación en generación... Un condado invisible para las huestes sarracenas... Un monasterio que verá nacer las primeras palabras castellanas… Un manuscrito medieval que encierra un inesperado mensaje... Una insólita serie de muertes en un pequeño hospital de provincias... ¿Qué ocurriría si se descubriera una prueba histórica de que España ya estaba unida en el siglo IX? ¿De qué sería capaz una fundación radical por preservar las tesis históricas del nacionalismo vasco? Ese manuscrito podría transformar totalmente el panorama político actual. En plena Edad Media, un ermitaño recorre el claro de un bosque en el que yacen media docena de soldados mahometanos. Sólo encuentra cuerpos mutilados y putrefacción pero, entre los muertos sarracenos, surge la figura de un escuálido muchacho cristiano con las manos empapadas en sangre. El niño más parece un cadáver que una amenaza, sin embargo, inexplicablemente, provoca en el eremita una profunda sensación de desasosiego y temor... Al tocarlo ambos entran en un profundo trance... ¿Sería posible que aquel niño hubiera acabado él solo con esos infieles? ¿Qué extraños poderes poseía? Y sobre todo, ¿por qué el monje sentía la certeza de que debía convertirse en su inseparable mentor? “Un misterio que arranca en el medievo, una estirpe de guerreros que en pleno siglo XXI continúa sufriendo un estigma ancestral, y un descubrimiento que confirma lo que alguien en Euskadi quiere ocultar: la vinculación primigenia de los pueblos eusquéricos con el origen de Castilla y con la recuperación de Hispania como patria común.”